07 Mar 2016

La gestión de todo su negocio, incluyendo facturación, inventarios, programas de fidelización, comercio eléctrico y otros, ya no tiene que hacerse con un software desarrollado en otro país que hay que ir adaptando al mercado local, sino que puede tenerlo todo con un producto ‘made in Colombia’, pensando y elaborado con las condiciones de esta economía.

VendTy es una plataforma en la nube, desarrollada por Arnulfo Ospino y Roxanna Vergara, que busca entregar a los clientes una herramienta de administración de negocio basada en la nube, pero que también funciona offline.

“Esta es una solución que está revolucionando los negocios en Colombia, no es solo un sistema post para facturar o entregar una tirilla, es una administración de 360 grados, con funcionalidades que hacen crecer el negocio, como la fidelización, puntos, plan separe, tarjeta x card, correos automáticos, lo que le permite al usuario conocer más al cliente, sus hábitos de consumo, frecuencia de compra. Eso da potencial a un comercio pequeño. La otra herramienta es una tienda virtual integrada, entonces solo con un clic tiene todo el inventario en la nube”, explica Ospino.

El modelo que utilizan es el de un software as a service (Saas), es decir, usted paga por lo que usa que en este caso es usted paga por punto de venta. Bajo ese estatuto tienen tres planes: básico, standar y plus con costos anuales de $700.000, $900.000 y $1.200.000, respectivamente. En cada uno de ellos el valor por punto de venta adicional es de $300.0000.

“En nuestro modelo de negocio lo mínimo es un trimestre o el año, que tiene un descuento de dos meses. Los tres planes se diferencian por funcionalidades”, indica Vergara. La cofundadora añade que con el cobro por punto de venta los accesos, usuarios, cajas, productos, etc., son ilimitados.

Además, destaca que han hecho una apuesta clara por el soporte y puesta en marcha pues hacen capacitación virtual, explican cómo configurar facturas, clientes, impuestos, la aplicación de escritorio o versión sin conexión que funciona cuando se cae el internet.

¿Cuáles son los features?

VendTy tiene varias características, pero entre las que más resaltan sus cofundadores está la disponibilidad del software, las alertas sobre información como inventarios, fechas de vencimiento o resolución de facturas, pago del IVA, integración con otros servicios contables, etc.

Figura también la habilitación de una tienda online, funcionalidad que está incluida y que es compatible, por ejemplo, con el sistema de wordpress, lo que permite a las empresas ampliar sus canales de distribución.

Por ahora, afirma Vergara, son expertos en moda: ropa, calzado, accesorios, cosméticos, pero “estamos trabajando para poder ser más útiles para segmentos como salud, específicamente droguerías y farmacias; y la parte de comidas rápidas. Ya tenemos clientes ahí, pero queremos dar un mayor valor agregado”.

De los 320 clientes que tiene hoy la empresa, 95% están bajo la clasificación de pequeñas empresas, pero esto no significa que no puedan atender requerimientos de compañías de mayor tamaño, destaca Ospina, pues de hecho uno de sus clientes es TCC que maneja con este software 120 puntos de venta en el país, para controlar líneas de negocios como minutos y monitorear lo que se mueve en sus cajas. Con esta base ya han facturado US$80.000 en el año y medio que llevan funcionando.

El plan de expansión para 2016 es ambicioso: terminar con al menos 1.000 clientes en Colombia y expandirse a dos mercados de la región, Chile y México, países que fueron escogidos por ser emblemáticos en el sector retail y la adopción del comercio eléctrico (el primero) y la cercanía a Estados Unidos y Canadá que lo hace más abierto a la adopción de este tipo de soluciones (el segundo).

¿Cómo ha sido el crecimiento y consolidación?

“Nosotros nos dedicábamos a hacer software a la medida y llegó un momento en que comenzaron a llegarnos muchos clientes que querían uno para administrar sus negocios, que querían tener un control remoto de ellos, más cuando eran varios negocios, muchos almacenes o muchos negocios. Ahí vimos una oportunidad de negocio, basándonos en las necesidades de ellos y en lo que nos habían pedido y logramos hacer un desarrollo estándar para todo el sector de retail. Hace año y medio iniciamos”, cuenta Ospino.

team-vendty2Después, destaca, fueron agregando nuevas funciones conforme los clientes las iban solicitando.

Con un producto al aire se presentaron a Apps.co y estuvieron con ellos en las etapas de crecimiento y consolidación, ahí, cuentan, recibieron mentorías y asesorías que impulsaron la evolución del software.

Ya en 2015 entraron a una convocatoria de Wayra y fueron seleccionados.

“Desde mayo el crecimiento ha sido muy exponencial, pasamos de 20 ó 30 clientes a unos 320 clientes y las ventas ya superan los US$80.0000. Queremos que VendTy sea un referente en Colombia de un software para administrar un negocio”, concluye Ospino.

Los cuatro consejos para los emprendedores

Ospino y Vergara también dieron cuatro consejos para quienes están emprendiendo: el primero, persistencia: hay que estar enfocado en un objetivo y seguir hasta lograrlo; el segundo, armar un excelente equipo, buscar complementos; el tercero, enfocarse en un inicio en los clientes, escucharlos y apoyarse en ellos para evolucionar el producto; y el cuarto, aprovechar el cuarto de hora que vive Colombia en términos de emprendimiento, desde el punto de vista del apoyo a los emprendedores.

“No estamos como el Silicon Valley, pero ya hay unos poquitos fondos de inversiones y ángeles inversionistas y si eres emprendedor pues hay que estar en algunas de esas convocatorias para ser visible. Apps.co, Hubbog, Wayra, que ayudan a estar orientados y enfocados en esto. Hay que estar participando para poder hacer esa red y aprendiendo de todos ya portando”, finalizan.

Por Mónica Parada Llanes

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