- PORFredy Giraldo
- PUBLICADO EN Innovación
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Los consumidores le están pidiendo a las marcas que hagan “sacrificios” en nombre del planeta y la sociedad. Muchas veces se trata de los sacrificios que ellos mismos no están dispuestos a hacer. Quieren que se ocupen de las personas que más lo necesitan, del medio ambiente, de la desigualdad, de la crisis económica. En síntesis, que las marcas tengan una visión del mundo que puedan compartir, que ayude a los consumidores a canalizar sus energías y su potencial a favor de estas causas que les interesan o preocupan.
Cuando una empresa hace algo positivo por la sociedad tiene un retorno muy potente en los indicadores de marca. Por ejemplo, si una empresa se preocupa por el barrio, los vecinos, quizás no tenga un cliente inmediatamente, pero las personas empiezan a pensar en ella como marca amiga y eso tiene un impacto emocional enorme.
Más allá de comunicar a los cuatro vientos lo sostenible que se es, porque la gente ya espera que lo seas. Las empresas tienen que enfocarse en situaciones que la gente realmente viva, siendo coherentes con sus valores. Las marcas deben contribuir a que la gente tenga lo que le importa a nivel personal (a estar más sano, a ser más listo o a llegar a fin de mes etc.)
Desde ese punto de vista narrar a través de acciones significativas que muestren a los consumidores que sí se les escucha mientras se construye una nueva idea de marca, es Storydoing: Innovación unido a Branding.
El storydoing es pasar de contar historias, a compartir significado a través de las acciones (que no dejan de tener una narrativa, solo que llevada a la acción, a la puesta en práctica).
Evidentemente, las personas están siendo más reflexivas y conscientes porque la cultura del consumo ha evolucionado. Y le está pidiendo a las marcas que no solamente digan, sino que también hagan. Las desafían a que utilicen su poder y recursos para generar experiencias y para intervenir en el mundo.
Algunos ejemplos de marcas que han utilizado el storydoing en sus campañas:
Campaña “Benditos bares” Coca-Cola
En plena época de crisis económica (2008-20012) en España miles de bares cerraron (72.000). Con esta campaña se contribuyó a que muchos bares abrieran y se crearan nuevos empleos.
Campaña “Donde caben 2 caben 3” IKEA
Sustentada en un problema real, que la gente no le alcanzaba el sueldo hasta final de mes, la marca decidió bajar los precios de los productos de necesidades básicas. Un atributo racional montado de una manera emocional.
Campaña “ Don´t buy this jacket” Patagonia
La conocida marca de ropa deportiva compró un anuncio en el New York Times diciéndoles a sus consumidores “no compres esta chaqueta”. Aparentemente eso atentaría contra el negocio, pero lo que está haciendo es consolidando la relación de confianza con su consumidor. Ninguna compañía puede pensar en que va a construir una marca si solo mira la rendición de cuentas del trimestre, hay que pensar en el largo plazo.
Campaña: “Inglorious Fruits and Vegetables” supermercado Intermarché
Para luchar contra el desperdicio de comida, la tercera cadena de supermercados más grande de Francia, decidió vender las frutas y verduras “imperfectas” con un 30% de descuento. Como resultado los consumidores obtuvieron productos de la misma calidad a un precio más bajo, los agricultores pudieron vender productos que suelen tirar a la basura y la empresa incrementó sus ventas al crear una nueva línea de productos.
Tomado de http://asomercadeoblog.com