17 Dic 2015

Hay un cambio cultural que obliga a las empresas a desarrollar nuevas estrategias digitales.

Lea este artículo y entienda por qué no hay marcha atrás.

En 2012 el e-commerce movió en América Latina 2400 millones de dólares.

En 2013 creció hasta 11 mil millones de dólares.

En 2014 llegó hasta 14 mi millones de dólares

En 2015 aún no tenemos cifras finales, pero dado que hasta ahora en cada trimestre se ha superado los valores de otros años, seguramente estemos hablando por encima de los 19 mil millones.

Internet ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Venimos hablando en GROU de fenómenos nuevos como el showrooming y de cómo el uso cada vez más extendido de tablets provoca, por ejemplo, que se compre más desde la cama.

Como no podría ser de otra forma, el ecommerce también ha supuesto un cambio a la tradicional compra de regalos navideños.

Época de compras, época de eNavidad

Las fiestas navideñas de este año están ya aquí y son muchos los consumidores que están aprovechando para hacer sus últimas compras.

¿La diferencia respecto a años anteriores? El gran protagonismo que tendrá el e-commerce.

Según cifras recogidas por Google en su Estudio de consumo navideño 2015, las compras electrónicas crecerán durante estos días en América Latina un 45% más que el año anterior por estas fechas.

Según dicho estudio, la primera quincena de diciembre es la más importante en lo que a compras se refiere.

Los consumidores optan por comprar online con algo de antelación y con un pequeño margen de tiempo que permita que sus productos lleguen a tiempo.

A comienzos de enero también se ve un pequeño incremento debido a las rebajas.

Pero no sólo la compra se realiza online, sino que la investigación previa también se produce en la red en un 70% de los casos. ¿El principal motivo? Poder buscar opiniones de otros usuarios.

Cualquier agencia o incluso departamentos de marketing de empresas que utilicen la metodología de inbound Marketing deben tratar de enfocarse en promover que los usuarios busquen la mayor cantidad de información antes de comprar.

Amazon un éxito que crea tendencia

El 15 de septiembre de 2011 Amazon abrió su sucursal en México, Amazon.com.mx. El gigante de Internet llegaba por fin a nuestro país después de varios años de especulaciones y de estar ya presente en los principales mercados.

Tras la apertura sólo se ofrecían productos en un reducido número de categorías, pero poco a poco la tienda ha ido incorporando nuevas secciones y ya se ha atrevido a dar el salto a lo textil con su apartado para el calzado.

Pero ¿está teniendo Amazon éxito en nuestro país? No se puede olvidar que, por tradición y sobre todo por desconfianza, América Latina ha sido uno de los países donde más ha tardado en despegar el comercio electrónico.

En este caso, desde Amazon no son muy amigos de compartir cifras sobre sus ventas, pero hay algún indicio que nos hace pensar que su aventura latinoamericana está caminando bastante bien.

El pasado mes de noviembre, la tienda multinacional abrió en Ciudad de México un centro logístico de más de 28.000 metros cuadrados y que da empleo a más de 600 personas.

La llegada de Amazon a América Latina ha tenido otras consecuencias. Algunos gigantes, ante la competencia de Amazon, han tenido que mejorar sus condiciones.

Wal Mart, por ejemplo, presentó una tarifa plana para los envíos al mismo precio que la de Amazon.

Otras grandes superficies, como Media Markt, se vieron obligadas a abrir su tiendas online para ofrecer una alternativa a la multinacional.

Ambas empresas trabajan con agencias de Estados Unidos que brindan servicios de inbound marketing en Mexico y han aceptado el valor del marketing de contenidos.

Cambio cultural

Cambiar o transformar una tradición, una manera de ser y de actuar, no es sencillo y parte de una aprendizaje, de un conocimiento y de una experiencia positiva y compartida o referenciada.

No se trata de encasillarnos en generar un cambio en los hábitos de compra de las personas; en si es difícil o no.

Cada persona va transformando sus hábitos de acuerdo a lo que vive, necesita y espera.

Lo importante es garantizar y generar confianza en el camino de esa transformación, generar un espacio donde las personas perciban que se está cumpliendo con la expectativa que se tiene o que se va creando.

Promover confianza online

Los psicólogos sociales que analizan fenómenos de compra online afirman que el latino promedio prefiere estar seguro de tener el dinero y adquirir personalmente sus artículos en lugar de requerir o usar un intermediario para ello.

La misma historia del continente y lo que llamamos la cultura de la ‘malicia indígena’ nos han convertido, si es que no lo hemos sido siempre, en una sociedad altamente desconfiada.

Consideramos que el otro nos puede engañar y por ende la confianza en las personas inclusive en sistemas de información y empresas no ha tomado gran fuerza en culturas latinoamericanas, en donde primero se piensa en el ingreso económico y luego en la reputación.

Sin embargo, no todo es negativo, la apertura de mercados en línea, la publicidad y los altos niveles de consumo han abierto un poco la mentalidad y poco a poco el hábito de compra se va transformando.

El cambio se da, sobre todo, cuando el consumidor se da cuenta que el mercado on-line es mucho más práctico y además entiende que existen parámetros legales y de seguridad que lo respaldan.

Lo importante es empezar a transformar hábitos desde la confianza, garantizar al consumidor la seguridad de sus compras y la confidencialidad de sus datos, a medida que las personas van retomando el camino de la tranquilidad en la adquisición de bienes y servicios se va abriendo paso un consumo masivo mucho más práctico que el tradicional.

Las empresas que se dedican a este nuevo modelo de negocio, de compras y ventas, primero deben preocuparse por posicionar un nombre, una imagen, un servicio honesto y responsable para luego convencer a sus públicos con hechos reales, no solamente con simples promesas de consumo y de ahorro.

 

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