17 Dic 2015
Somos empresarios, emprendedores, y queremos que a nuestro negocio le vaya bien, que tengamos cada vez más clientes satisfechos y que el futuro sea promisorio. Sin embargo, el camino para alcanzar esto suele ser intrincado y, por lo general, en su recorrido no estamos exentos de cometer equivocaciones.
En esta oportunidad, queremos contarle –sin ahondar en los consejos que cualquier empresario necesita saber– cuáles son esos 10 errores que más cometen los emprendedores, según el experto y gurú del marketing, Guy Kawasaki. Tenga en cuenta estas lecciones empresariales que, estoy segura, le interesará conocerlas especialmente si está comenzando su camino como empresario.

1. Multiplicar los grandes números por el 1%

Esto –dice el experto– es “totalmente irreal”. Los emprendedores suelen tener grandes expectativas y cuando proyectan su negocio suelen utilizar la fórmula de “llegar al 1% del mercado” y se creen que no es tan difícil alcanzar ese 1%. Lograr esto, en cualquier mercado, no es tan sencillo como parece, dice Kawasaki. Hay que conocer el mercado y “aterrizar” nuestra capacidad real de producción para así definir a qué porción de mercado podemos llegar.

2. Creer que es posible crecer a un gran ritmo

Lecciones-Empresariales-1-1El emprendedor cree que su empresa crecerá como la espuma en el mercado y luego se da cuenta de que no es así. Se creemos esto, corremos el riesgo de invertir en muchas cosas a la vez (tecnología, servicio al cliente, maquinaria, etc.), y luego perder dinero porque nos damos cuenta de que el negocio no crece tan rápidamente como se pensó.

3. Obsesionarse con las alianzas

En el éxito empresarial, más que las asociaciones o alianzas, lo importante son las ventas. Kawasaki asegura que las alianzas normalmente significan que dos o más empresas se unen para compensar sus debilidades, entre las que se encuentra la falta de ventas. En lo único que se deben concentrar los emprendedores es en ofrecer un producto de calidad, atraer a su target y vender.

4. Vender ideas y no prototipos

Una de las grandes lecciones empresariales de este gurú es que la clave está en mostrar un prototipo de eso que se ofrece, más que contar o dar un discurso de lo que quiere vender. Si mostramos aquellos que ofrecemos al mercado, tendremos mucho terreno ganado. El consejo es: construya y venda un prototipo del producto para tener una visión de cómo este es recibido por el público.

5. Emplear muchas diapositivas con letra pequeña

Si definitivamente va a usar una presentación para dar a conocer su producto o plan de negocios, no use muchas diapositivas (slides) y menos, con un tamaño de letra pequeño. La clave de una buena presentación –dice Kawasaki– está en seguir esta regla 10/20/30: 10 diapositivas, 20 minutos, 30 de tamaño de letra (o más grande).

6. Hacer una cosa a la vez

Lecciones-Empresariales-2-1Cuando se está comenzando en un negocio se cree que lo mejor es tomarse el tiempo y hacer una cosa a la vez; sin embargo, en el mundo real es necesario hacer muchas cosas al tiempo: conseguir capital, vender, contratar un equipo de trabajo, hacer marketing, innovar, etc. La realidad exige pensar en hacer procesos de forma paralela y no en serie.

7. Creer que se tiene el control por ser el dueño del 51% de la empresa

En el momento que un tercero (inversionista) pone dinero en su negocio, sin importar cuánta participación tenga este, ya se pierde el control de la compañía. Tiene que tener claro que involucrar capital externo implica tener una obligación moral, ética y financiera con ese inversionista. Si no se quiere perder el control, no involucre dinero externo en su empresa, aconseja Kawasaki.

8. Pensar que las patentes nos protegen de la competencia

Tener patentes puede resultar muy bueno, dependiendo del producto; sin embargo, esto no nos defenderá de la competencia. La protección a través de patentes es un juego de las grandes compañías. Entre las lecciones empresariales de este experto, está la de utilizar el éxito y los resultados como defensa frente a nuestros adversarios.

9. Contratar a su imagen y semejanza

Lecciones-Empresariales-3-1Si usted es ingeniero, no se rodee de gente con sus mismos conocimientos y habilidades. Asegúrese de contar con un equipo equilibrado y multidisciplinario que se complemente y que ofrezca varias capacidades, perspectivas y experiencias al negocio. El consejo de Kawasaki es tener, principalmente, tres perfiles de personal: alguien que lo haga, alguien que lo venda y alguien que lo cobre.

10. Hacerse amigos de los inversionistas

“Ellos están en el negocio para hacer dinero, no para hacer amigos”, dice Kawasaki. No trate de convertirse en su amigo y concéntrese mejor en hacer buenas proyecciones y cumplirlas porque es la única manera para que ellos crean en usted y se queden a su lado apoyándolo en su emprendimiento.

Los errores hacen parte del proceso de crecer, pero lo clave está en tener las habilidades para gestionar las fallas, aprender de ellas y evitar cometerlas de nuevo. Estas lecciones empresariales, útiles para aquellos que están emprendiendo su negocio, serán un paso para garantizar que, al menos, la travesía se empieza por el camino correcto.

Vea el video completo de Guy Kawasaki sobre los 10 errores de los emprendedores.

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